Conoce cómo distintas organizaciones han confiado en nuestras soluciones para transformar su operación.
SQM
SQM, una de las mineras no metálicas más grandes del mundo y líder global en la producción de litio, implementó Gauss Control en su operación de transporte en el Desierto de Atacama. La compañía buscaba mejorar la seguridad vial en una operación activa las 24 horas y que moviliza materiales críticos a través de cientos de kilómetros diariamente.
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Desafío
La operación enfrentaba altos niveles de riesgo vial debido a la conducción continua en rutas extensas, condiciones extremas y la participación de múltiples empresas contratistas. Además, la falta de visibilidad objetiva sobre los niveles de riesgo reales complicaba la toma de decisiones preventivas.
Solución
Gauss Control realizó un diagnóstico exhaustivo, integrándose a los sistemas de GPS de los contratistas para analizar los datos operacionales. Luego, implementó su plataforma de gestión de riesgo por fatiga, ajustando turnos, minimizando la conducción nocturna, monitoreando descansos y reduciendo sobrejornadas. Se añadieron además herramientas de gestión en tiempo real, reportabilidad y concursos internos de conducción segura.
Impacto
En solo seis meses, la frecuencia de accidentes se redujo en un 39% y los accidentes graves disminuyeron un 48%, sin afectar la productividad. Además, el grupo de conductores en muy alto riesgo (índice de fatiga >70) se redujo en un 78%, validando la efectividad del enfoque preventivo basado en datos y tecnología.
Copec
COPEC, empresa líder en distribución de combustibles en Chile, decidió implementar un sistema innovador de gestión del riesgo por fatiga (FRMS) a través de la plataforma Gauss Control. La iniciativa buscaba elevar aún más sus altos estándares de seguridad y cuidar a más de 1.200 conductores en todo el país
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Desafío
A pesar de su fuerte tradición en seguridad, COPEC enfrentaba un límite: los esfuerzos crecientes en prevención ya no lograban disminuir más la accidentabilidad. En particular, la operación en Mejillones presentaba altas tasas de severidad en accidentes de transporte, lo que exigía nuevas estrategias para abordar la fatiga de los conductores.
Solución
Gauss Control integró sus modelos biológicos y matemáticos de predicción de fatiga con datos de GPS y sensores de somnolencia en la operación de COPEC. Se implementó un FRMS completo: bio-compatibilidad de turnos, monitoreo del estado de alerta, capacitaciones sobre fatiga y un plan de mitigación con IA. La estrategia se expandió desde Mejillones hacia toda la operación nacional.
Impacto
El proyecto permitió que COPEC redujera en un 63% los incidentes graves en la operación de Mejillones y en un 45% a nivel nacional entre 2018 y 2019, logrando consolidar una cultura de seguridad más robusta, basada en la prevención de riesgos por fatiga, el monitoreo continuo y la capacitación constante de conductores y supervisores.
ENAP
ENAP, la Empresa Nacional del Petróleo, con operaciones críticas de traslado de combustibles, reforzó su compromiso con la seguridad vial mediante la adopción de un sistema de gestión de fatiga (FRMS) basado en la plataforma de Gauss Control y sensores Guardian de Seeing Machines.
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Desafío
Los accidentes viales representaban dos tercios de las muertes laborales en Chile, y la fatiga era un factor determinante. ENAP necesitaba implementar una política de seguridad de clase mundial que enfrentara directamente los riesgos de somnolencia y la resistencia cultural de los conductores frente al monitoreo en cabina.
Solución
El proyecto integró visión computarizada, inteligencia artificial y modelos de biocompatibilidad de turnos. Incluyó instalación de sensores Guardian, planes de capacitación presencial y e-learning, diagnósticos médicos, y protocolos de intervención en tiempo real ante eventos de microsueños. Con el apoyo de Gauss Control, ENAP también fortaleció la gestión del cambio, enfrentando el escepticismo inicial de los conductores.
Impacto
La iniciativa permitió reducir en un 85% los eventos de microsueños y en un 55% la tasa de accidentabilidad por millón de kilómetros recorridos entre 2017 y 2019, además de disminuir en un 98% los intentos de anular los sensores, consolidando una nueva cultura de seguridad vial dentro de ENAP y transformando el proyecto en un modelo de gestión de riesgos reconocido como referente en la industria.